Artículos de divulgación científica
Extensión y formato de los trabajos
- Los artículos no podrán superar las 5.000 palabras, incluyendo la bibliografía final
- Los trabajos se enviarán en formato Word (*.doc)
- Tipo de letra Times New Roman, cuerpo 12
- Interlineado de 2. Sin espaciado anterior ni posterior entre párrafos
- Sangría en la primera línea del párrafo de 1,25 cm
- Extensión máxima de 10 páginas
Normas tipográficas
Título
Deberá estar centrado al comienzo de página, en mayúsculas, negrita, sin punto final y sin comillas. A continuación, se dejará una línea en blanco entre el título del artículo y el nombre del autor.
Nombre del autor y centro
Nombre y apellidos del autor/a se indicarán bajo el título y centrados. Tras haber consignado estos datos, se dejarán dos líneas en blanco antes de dar comienzo al texto del artículo.
Fuente
- Texto y la bibliografía: Times New Roman, tamaño 12
- Notas a pie de página y las citas en párrafo aparte: Times New Roman, tamaño 10, interlineado sencillo
- No se utilizará el subrayado en el cuerpo del texto.
- Se utilizarán las comillas latinas (« ») para citar. Se recomienda utilizar en primera instancia las comillas angulares, reservando los otros tipos (inglesas y sencillas) para cuando se quieran entrecomillar fragmentos de un texto ya entrecomillado.
Alineación
Justificada.
Interlineado
El interlineado será de 2 para el texto. En las notas al pie de página y en las citas en párrafo aparte se utilizará el interlineado sencillo. No hay que dejar espacios o líneas en blanco entre párrafo y párrafo, por lo que se tiene que sangrar el inicio de cada párrafo, sangría que deberá hacerse con la opción específica del menú formato o diseño de párrafo; en ningún caso se empleará para este fin la barra espaciadora ni la tecla de tabulación. La sangría de los párrafos será, por defecto, de 1,25 cm.
Notas al pie
Cuando la nota se refiera a toda la frase, la llamada irá después del signo de puntuación. En cambio, si sólo se refiere a una palabra, la llamada de nota irá junto a ella. El número de la llamada de nota irá volado y sin paréntesis.
Sistema de citas
La redacción de las referencias bibliográficas deberá seguir las pautas del sistema Harvard. He aquí algunas indicaciones:
-
- Toda cita, directa o indirecta, deberá remitir a la bibliografía final
-
- La supresión de texto dentro de una cita se indicará con tres puntos suspensivos entre corchetes: […]
-
- La inclusión de las citas se realizará indicando la referencia según el siguiente esquema: (Apellido, año). Si el nombre del autor estuviera citado en el texto, junto a él sólo se indicará entre paréntesis (Año)
-
- Cuando se citen páginas web en donde no conste ninguna fecha, entre paréntesis se anotará la fecha de consulta o de actualización de la web; si el documento no está paginado, no se incluirá la página citada
-
- Cuando se citen varias obras de un mismo autor publicadas el mismo año, se usarán letras minúsculas junto al año de edición del texto (a, b, c…) para diferenciarlas
-
- Las citas de hasta cinco líneas de extensión se incluirán en el cuerpo del texto, entrecomilladas con comillas latinas: « »
-
- Las citas superiores a cinco líneas se incluirán en párrafo aparte, en tamaño de letra 10 e interlineado sencillo sin comillas. El párrafo se sangrará por la izquierda 2 centímetros
- Las citas superiores a cinco líneas se incluirán en párrafo aparte, en tamaño de letra 10 e interlineado sencillo sin comillas. El párrafo se sangrará por la izquierda 2 centímetros
Bibliografía
Las referencias bibliográficas aparecerán al final del artículo, ordenadas alfabéticamente por el apellido del autor, con el texto justificado, interlineado sencillo y sangría francesa. Como norma general, el apellido del autor se escribirá con letras versales. Los títulos de las obras irán en cursiva y los de los capítulos de libros y artículos entrecomillados:
Libros
Apellido(s), Nombre (año): Título de la obra, (traductor [trad.], cuando sea pertinente) Editorial, Lugar de publicación.
Capítulos de libro
Apellido(s), Nombre (año): «Título del capítulo», en Nombre y Apellido(s) del editor (ed.), Título de la obra, (traductor [trad.], compilador [comp.], prologuista [pról.], etc., cuando sea pertinente), número de tomo o volumen en versales [si lo hubiera], Editorial, Lugar de publicación, páginas (pp.).
Artículos
Apellido(s), Nombre (año): «Título del artículo», Título de la revista, número (núm.), Fecha (entre paréntesis), páginas (pp.).
Ponencias de congresos
Apellido(s), Nombre (año): «Título de la ponencia», en Nombre y Apellidos (ed.),Título del documento fuente, Editorial, Lugar de publicación, páginas (pp.).
Películas
Apellidos, Nombre del director (dir.) (año): Título en el idioma original (Título traducido si se utiliza una versión en otro idioma), Productora, País.
Series de televisión
Apellidos, Nombre del creador (cr.) (año): Título en el idioma original (Título traducido si se utiliza una versión en otro idioma), Productora, País año de la 1ª temporada-año de la última temporada (no poner el último año si la serie se sigue rodando).
Artículos en red
Apellido(s), Nombre (año): «Título del artículo», en Título de la publicación digital [si la hubiera], Año, disponible en <http:…> [fecha de consulta]
CREACIONES
Imágenes
Las imágenes deben estar en formato .jpg y tener unas dimensiones de 981×1200 píxeles.
Textos
Los textos creativos deberán entregarse en el siguiente formato:
-
- Se enviarán en formato Word (*.doc)
-
- Tipo de letra Times New Roman, cuerpo 12
-
- Interlineado de 2. Sin espaciado anterior ni posterior entre párrafos
-
- Sangría en la primera línea del párrafo de 1,25 cm